POLÍTICAS EDUCATIVAS

 DEFINICIÓN


¿QUÉ ES?

Las políticas educativas son acciones que tienen lugar en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta.

La política educativa es una herramienta que tienen  los  gobiernos para involucrarse en el modo en el cuál se producen y distribuyen los conocimientos en una sociedad. Es importante tener en cuenta que el acceso a la educación es un derecho humano que todos los Estados deben garantizar.

OBJETIVOS:

tienen el objetivo de tratar y resolver todos los problemas a los que la educación se enfrenta, por ejemplo, la economía, la cultura o la burocracia y transformarlos en la maximización de los logros de los objetivos como la calidad, la eficacia y la eficiencia.


CARACTERÍSTICAS


  • Establecen pautas de actuación y crean marcos legales en el plano de la educación.
  • Involucran a leyes, resoluciones y reglamentos que determinan la doctrina pedagógica de la nación y fijan sus objetivos.

POLÍTICAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA

La educación es la principal vía para lograr un desarrollo sustentable con justicia e integración social y para la construcción de una ciudadanía democrática en América Latina. Las últimas dos décadas fueron escenario de grandes y numerosos esfuerzos desde la política educativa en esta dirección, que resultaron en valiosos avances y aprendizajes. Fueron, también, tiempos de crecimiento de los sistemas de información y evaluación educativa. En este contexto, CIPPEC y Natura desarrollaron el proyecto MAPEAL, que hasta el momento tiene tres etapas.

Etapa I: América Latina después de PISA

La primera etapa del proyecto (2014-2015) se propuso llevar a cabo una estrategia integral de mapeo de la situación educativa en siete países de la región, analizando qué estrategias sistémicas habían sido impulsadas en los primeros quince años del siglo XXI para la mejora de la educación. Lo hizo visitando cada país del proyecto con el apoyo de socios locales y un consejo asesor. Esta primera etapa culminó en la publicación del libro América latina  después de PISA que presenta el primer análisis sistemático comparado de los siete países de la región que participaron regularmente de las pruebas PISA entre 2000 y 2012 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) acerca de cómo evolucionaron y de qué hay detrás de los resultados, en el marco de una mirada cuidadosa, profunda y sensata.

POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

  • (1921-1921)Proyecto de Educación Nacionalista. • José Vasconcelos, primer secretario de educación pública, fue quien impulsó este proyecto que estructuró el actual sistema educativo nacional, a partir de él se desarrolló la educación básica.
  • (1921-1942)Proyecto de Educación Rural e Indígena. • Surgió tanto del proyecto de Vasconcelos y de otros dinamismos derivados de la revolución. Aparecen las primeras generaciones de maestros rurales.
  • (1934-1942) Proyecto de Educación Socialista.• Este se desarrolló en e l contexto internacional del fascismo y la germinación de la segunda guerra mundial; como antecedentes se manejan la educación positivista y las ideas del Marxismo- leninismo a la par de diversas reformas sociales; esta corriente se estableció durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, quien la utilizó como símbolo de su propaganda.
  • (1915-2012)Proyecto de Educación Técnica • Primero formó parte del proyecto nacionalista y se creó el Instituto Politécnico Nacional. El sistema de Institutos Tecnológicos y las recientes Universidades Tecnológicas. Por todo ello se delimita desde 1915 hasta el presente.
  • (1959-1970) El Plan de Once Años.• Establecido por Adolfo López Mateos. Logró un crecimiento sostenido del gasto educativo y una importante expansión de la educación primaria. Acción trascendente: Libros de texto gratuitos para todos los niños en educación primaria.



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